Cómo crear un blog gratis paso a paso y por qué no deberías hacerlo

Con este artículo explico 3 cosas, cómo crear un blog gratis paso a paso, explicar las diferencias de wordpress.com a wordpress.org y por qué no deberías de crear un blog gratis en wordpress.com

como crear un blog en wordpress gratis paso a paso

Cómo crear un blog gratis paso a paso en wordpress.com

Tener un blog gratuito es un proceso sencillo. Tienes que entrar en www.wordpress.com y abrir una cuenta. Después introducir tus datos y el nombre de tu blog, wordpress.com creará el blog y almacenará los datos a sus servidores. Ya sabes que tienes que hacer para crear un blog gratis en wordpress (wordpress.com), así de sencillo.

Realmente no hay mucho más pasos para crear un blog gratis. Otra cosa es el diseño web, escribir contenido en los artículos y saber manejar el panel de administración. Para que veas todo el proceso, he encontrado este vídeo en youtube que lo explica de manera detallada.

Pasos para crear un blog gratis:

 

Crear un blog gratis para ganar dinero ¿Merece la pena crear un blog gratis?

Hacer un blog gratis (en wordpress.com) puede ser ideal para cuando quieres crear un blog para hablar de algún hobby simplemente por ocio, y no te interesa obtener beneficios.

Si en cambio sea por hobby o no, quieres un blog para obtener beneficios lo ideal y lo más recomendable es wordpress.org (para eso tendrás que invertir dinero) Pero… ¿qué es wordpress.com y wordpress.org?

Crea tu Blog desde 0. Diferencias entre wordpress.com y wordpress.org

En términos generales, wordpress.com te puede salir totalmente gratis (aunque también hay opciones de pago) pero es bastante limitado en cuanto a funciones que veremos más adelante.

El nombre del dominio

Ya sabrás cómo crear un blog gratis paso a paso si has visto el principio de este artículo. Cuando alojas tu blog en wordpress.com estarás usando los servidores propios de wordpress.com. Tu blog formaría parte de su enorme web. Es por eso que el nombre del dominio no es “www.miblog.com” si no que sería “www.miblog.wordpress.com”. Lo que significa que tu blog no es tuyo, aunque seas tu el que lo vaya escribiendo. Estas alojado en los servidores de wordpress.com con sus normas y reglas, de cierta forma tiene lógica porque a tí te ha salido totalmente gratis el blog.

cómo crear un blog gratis paso a paso

Tener un nombre de dominio tipo “www.miblog.wordpress.com” te identificará como uno de los tantos blogs gratuitos que hay por internet. Tu blog puede tener muy buenos artículos pero si de entrada estás dando una mala impresión y de aficionado de alguien que no va en serio con su proyecto o tan en serio cómo para invertir dinero en hacerlo bien desde el principio. Hay muchos blogs que son buenos alojados en dominios y servidores de wordpress.com, pero lo recomendable sería invertir dinero para contratar un hosting y dominio por tu cuenta, y disponer de un dominio sin ningún añadido “www.miblog.com” en vez de “www.miblog.wordpress.com”. Una vez que has invertido dinero en el servidor y dominio te quedará instalar wordpress.org a los servidores.

Con wordpress.org tendrás un total control sobre el hosting

Al alojar el blog en wordpress.com no tendrás acceso a los servidores (dado que no es tuyo el blog) y no tendrás acceso al servidor ftp para subir archivos o descargarlos a tu disco duro. Podrás subir imágenes a los artículos pero no tendrás el control de tu wordpress.

En cambio si contratas un hosting y lo vas pagando, tendrás acceso mediante ftp para controlar totalmente el hosting y los archivos alojados. (opción wordpress.org)

La publicidad con un blog gratis

Con WordPress.com sabrás cómo crear un blog gratis paso a paso pero mostrarán anuncios en el blog que has creado para ganar dinero ellos sin que tu puedas hacer nada, por eso realmente el blog no es tuyo. Aparte, no podrás insertar publicidad tipo adsense u otro tipo de programas de publicidad para monetizar. En cambio teniendo tu propio hosting y wodpress.org podrás hacer lo que quieras y tendrás total libertad para insertar publicidad y ganar dinero.

No puedes utilizar las estadísticas de Google Analytics

No puedes hacer en wordpress.com ningún seguimiento de estadísticas de tu blog con una herramienta tan importante como google analytics.

No puedes instalar plugins con tu blog gratis

¿Cómo que no? Si lo mejor de la plataforma de wordpress son su gran cantidad de plugins gratis y de pago que tiene. En la versión de wordpress.com gratuita no podrás instalar nada de plugins. Los plugins son una parte muy importante en una página web diseñada en wordpress y sirven para una cantidad enorme de funciones. Con tu hosting y tu versión de  wordpress.org podrás disfrutar de todos los plugins sin problemas.

En resumen… ¿Vas en serio con tu proyecto?

Hay buenos blogs en internet aunque estén alojados en wordpress.com y sean gratuitos. Pero si quieres ganar dinero y vas en serio con tu blog, lo más recomendable es utilizar wordpress.org

Si vas en serio con tu página web o blog, necesitas contratar un dominio y un hosting, instalar wordpress.org, configurarlo y diseñar una página web, instalar plugins necesarios y hacerlo funcionar. Si quieres crear un blog profesional paso a paso no es tan fácil y si necesitas ayuda puedes contactar conmigo aquí y solicitar los servicios sobre diseño de página web con wordpress. También podréis escribir las dudas en comentarios.

dstv tsd

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.